Anthony de Mello


Nació en Bombay (India) en 1931. Sintiéndose llamado al sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de tu vida, se graduó en sicología, carrera que siguió en América.

Fue un profeta para nuestro tiempo. Comenzó como director de almas dirigiendo Ejercicios Espirituales para novicios, labor que continuó durante toda su vida. Se basó en la metodología, principios y fuerza de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola en los que introdujo los ingredientes propios de su personalidad. Fueron numerosos sus retiros para la renovación del espíritu trabajando en el Movimiento Carismático con gran intensidad.

Se llamaba a sí mismo "rolling stone" (canto rodado), siempre listo y dispuesto para lanzarse a nuevos derroteros para dar paso al espíritu, tremendamente activo y contemplativo..

Desafiaba a todos a cuestionar, examinar y liberarse de los modelos establecidos de pensar y actuar para acabar con toda clase de estereotipos y atreverse a ser verdaderamente uno mismo buscando la autenticidad en la voluntad de Dios. Como Director Espiritual, su objetivo era que todos pudieran vivir con mayor autenticidad su libertad de hijos de Dios y los orientaba, con la gracia del Padre, a despertar a la realidad de todo su potencial humano, espiritual y místico confrontandoles con su propia rigidez, autocomplacencia, dureza de corazón e hipocresía.

La expresión sánscrita "sádhana", que puede traducirse por espiritualidad, fue la que quedó identificada con Tony para toda su vida. Sus cursos de sádhana, duraban alrededor de nueve meses. Con el tiempo creó los Cursillos de Renovación, orientados a la exploración de nuevos derroteros. Con el tiempo se convirtieron en verdaderas terapias individuales y grupales, en las que, además, aplicaba sus conocimientos y aprendizaje como psicólogo. Eran invitados a participar, más que nada, religiosos y religiosas.

Tras quince años dedicados a la actividad de Director Espiritual y guía de almas, escribió su libro con el título de Sádhana, un camino de oración. Escrito desde la fe, y enlazando una rigurosa tradición cristiana oracional con la milenaria sabiduría oriental, Sádhana desarrolla la misión contemplativa del hombre en un horizonte insospechado de búsqueda de Dios. Con el tiempo este libro ha sido calificado como un texto del arte de la Contemplación.

Sus obras escritas para personas de diferentes credos religiosos y también para los agnósticos, han sido traducidas a varios idiomas. Las citamos: Sádhana, un camino de oración; El canto del pájaro (cuentos); El Manantial (ejercicios espirituales); ¿Quién puede hacer que amanezca? (cuentos).

Sus obras póstumas publicadas después de su muerte son: La Oración de la Rana (relatos); La Oración de la Rana II (relatos); Una llamada al amor (meditaciones); Un minuto para el absurdo (cuentos) ; Contacto con Dios. La Iluminación es la Espiritualidad, es un curso completo de autoliberación interior.

Murió de un fulminante ataque cardíaco en la Universidad de Fordham, la misma noche de su primer día en Nueva York, tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años Sus restos descansan en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro, en la ciudad de Bandra, donde había sido bautizado.

1 comentario:

  1. Leer y meditar con SADHANA, abrio un camino de oracion como nunca habia vivido.
    La sabiduria y conocimiento del alma humana del P. Tony de Mello, fueron una GRACIA para la Iglesia, que quiera Dios todos descubran y acepten.
    Fue un verdadero Profeta y un regalo para la iglesia del siglo XX. Quiera Dios asi se reconozca...

    ResponderEliminar