Marcel Légaut


Nacido en París el 27 de abril de 1900 y falleció en noviembre de 1990. Catedrático de matemáticas por la Escuela Normal Superior, después de enseñar en diversas facultades, en 1940, Marcel Légaut, bajo el impacto de la IIª Guerra Mundial y tras concienciar ciertas carencias fundamentales en su vida, abandona la Universidad para vivir, como pastor de alta montaña, en los pre-Alpes, en el Alto Diois.

Veinte años después, a la edad de sesenta años, emprende una reflexión, especie de testimonio, sobre la condición y la existencia humana y sobre la condición y la existencia del hombre de fe. .
Desde 1925 Légaut es el alma de un grupo considerable de profesores cristianos que están a gusto en la escuela pública y laica francesa pero que procuran cultivar por su cuenta, independientemente de toda relación jerárquica y eclesiástica, su cristianismo, cuidando extremadamente la honestidad y la integridad intelectual para evitar permanecer en una minoría de edad que es frecuente y que la jerarquía fomenta. El gran encuentro de su vida fue el de M. Portal y Teilhard de Chardin, entre otros.

Casado y padre de seis hijos, Légaut es autor de una veintena de libros, la mayor parte de ellos publicados a partir de 1970. Después de Trabajo de la fe (1962), escribe su obra capital, El Cumplimiento humano que, por su envergadura, se ha publicado en tres volúmenes: El hombre en busca de su humanidad (1971), Reflexión sobre el pasado y el porvenir del cristianismo (1970), y Creer en la iglesia del futuro (1970 y 1985). Otras obras posteriores suyas, traducidas también al castellano, son: Llegar a ser uno mismo (1980), Meditación de un cristiano del siglo XX (1983) y Plegarias de hombre (1984). Su último libro, de próxima edición en castellano, es: Vida espiritual y modernidad (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario