MONVIR. Monasterio en Diáspora


EL PROYECTO DE LA VIDA

El Dios del Universo, es el creador de todas las cosas visibles e invisibles. La grandeza del universo es un éxito inacabado del Creador que se nos dio básicamente hecho pero quiere que estemos junto a Él para que entre todos acabáramos su proyecto de un reino visible de paz, libertad y justicia. Colaborar en el proyecto de Dios en equipo y en diáspora supone aceptarlo y trabajar de diversas formas el don diferencial que hemos recibido cada uno de nosotros.


NUESTRO MONASTERIO VIRTUAL

Monvir es un monasterio virtual que empezó a desarrollarse en el siglo pasado a través de su red telemática interesada en los valores intangibles y espirituales, no solo para creyentes sino también para no creyentes. Está orientado a conectar y ayudar con interdependencia a personas que están viviendo en diáspora buscando su lugar en el mundo y su misión en la vida.


PROYECTOS Y REALIDADES CONCRETAS ( activos )

Físicamente tiene su “abadía” en el Gran Penedès y el “priorato” en Osona. Estamos en contacto con miembros que viven en su propio territorio y tienen su “celda” para vivir su vida de silencio, meditación, contemplación y comunicación con amigos y familiares. Somos unos cuantos en Prats de Lluçanès (Vilartimó), Vilafranca del Penedès, (Parc de San Salvador) Barcelona, Menorca, Valencia, Andalucía, Madrid, Terrassa.

Sus miembros trabajan para su propio sustento pero se van liderando proyectos laborales de ayuda mutua para tirar adelante pequeños proyectos de trabajo para personas que atendemos o atenderemos especialmente en el Lluçanès. Un proyecto que tenemos allí es una escuela de vida que está en marcha con muchos años de experiencia en la atención de personas que viven momentos de tránsito en su vida y necesitan contacto con la naturaleza, actividades con otras personas para mejorar su “living” y descubrir su vocación o personas que están destinadas a ORDENAR O REORDENAR SU VIDA si ésta hubiese ido por caminos sin camino.

Unas actividades posibles y rentables serian el cultivo de plantas medicinales y servicios de cocina para atender a los residentes fijos o residentes de paso. Cuidado de animales, trabajos de ordenador, trabajos de encuadernación.

Los miembros del MV actúan en presencia y a distancia para la buena marcha de unos trabajos que tendrían que rendir como para autofinanciarse.


VALORES SUSTENTADOS Y PROMOVIDOS DE LOS MIEMBROS COMPROMETIDOS CON MONVIR

1. Solidaridad: Compartir bienes y recursos (tangibles e intangibles) con el “prójimo” especialmente a los que necesitan algo concreto de nosotros que les podemos dar o intercambiar. Abiertos especialmente a los inmigrantes para la ayuda mutua y así favorecer al mismo tiempo un primer paso para su inserción social ayudando a resolver sus necesidades personales y simultáneamente poder ofrecer ayuda a los miembros del MV que desean ser útiles.

2. Disponibilidad: Capacidad de cambiar de vida y dedicación si el proyecto de la Vida nos sitúa y abre otros caminos de utilidad diferentes de los que estamos viviendo

3. Libertad: Libertad de espíritu frente a las cosas que nos pueden cautivar y apartar de nosotros mismos y de la Vida misma.

4. Austeridad: Los fondos depositados o acumulados del MV deberían dedicarse a tirar adelante nuestra red y proyectos de necesidades concretas.

5. Obediencia: Discernir y obedecer a la Vida. Cuando escuchamos aquello que nos pide o nos ofrece diferencialmente a cada uno debemos estar preparados para aprenderlo y aceptarlo con firmeza. 

6. Afectividad: La forma de vivir la afectividad ha de ser una forma de controlar, no de reprimir nuestra afectividad sino una forma de encauzarla con moderación y estilo propio. El autocontrol es muy importante; la moderación, el buen gusto y la ética siempre son necesarios.

7. Desapego: Las relaciones con los demás no nos han de apartar de la Vida que está en cada uno de nosotros. Hemos de cuidar que la vida espiritual no disminuya a causa de aquellos apegos que nos apartan de nuestra libertad para amar.

8. Orden: Orden, jerarquía de valores y discernimiento. Hemos de ordenar nuestra vida a partir de nuestros objetivos de entrega al proyecto de Dios. Hemos de trabajar para ordenar nuestras vidas y las de los demás integrando lo espiritual con lo material.

9. Oración: Aprender a vivir conectados con Dios. Meditar y contemplar las grandezas del universo y los pequeños acontecimientos de cada día. Estar en la presencia de Dios incondicionalmente valorando y agradeciendo lo que Él ha hecho y hace para nosotros.

10. Lentitud y silencio: Queremos reaprender el aquí y el ahora de la presencia, queremos vivir lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno. La lentitud nos facilita huir de lo cuadriculado y se arriesga a trascender lo meramente funcional y utilitario.


PERSONAS QUE PUEDEN FORMAR PARTE ACTIVA Y SOSTENIBLE DE NUESTRO MONASTERIO EN RED

Personas solas, singles en búsqueda de la perfección, que sin querer ser monjes ni monjas quieren vivir conectadas con El. Buscan contactos horizontales con personas afines con las que quieren establecer vínculos sostenibles.

También para personas casadas o con pareja más o menos estable que se sientan y quieran sentirse libres para su entrega al absoluto y a las personas que El les pone en contacto manteniendo la libertad y energía para lo que la Vida les pueda pedir siempre al servicio simultaneo del Gran Proyecto y al mismo tiempo en armonía con su partner.

A ser posible cada single vivirá en su habitual apartamento, su celda, pero siempre es conveniente que tenga una habitación más para huéspedes o “assistants” o, si son miembros de avanzada edad, puede que necesiten una persona que les ayude en su vida personal de forma permanente. Para ser aceptado como miembro vivo y activo consideramos que los que quieren vivir este estilo de vida para ser aceptados tendrán tiempo para el conocimiento mutuo antes de su decisión de querer una nueva situación más estable y comprometida.


FONDO COMÚN

Habrá un fondo común bancario voluntario en TRIODOS BANK para depositar excedentes que se procurará devolver, sin intereses a petición de los interesados. Servirán como fondo de maniobra para el apoyo mutuo a través de una administración financiera debidamente controlada. Hemos tenido ya aportaciones.


BLOG

El blog de monasterio virtual ya existe www.monvirblog.blogspot.com


LECTURAS RECOMENDADAS

La Biblia de Jerusalen
Desde dentro de la mente de Cristo. Jim Marion.
Ejercicios Espirituales. San Ignacio de Loiola
El valor divino de lo humano. Jesús Urteaga
Historia de un alma. Teresa de Lisieux
Espiritualidad Integral. Ken Wilber
Himno del Universo. Teilhard de Chardin
El llibre d´Amic i Amat. Ramon Llull
En brazos del amado. Poemas místicos. Rumi
Confesiones. San Agustin
Interioridad y espiritualidad. Josep Oton

No hay comentarios:

Publicar un comentario