In memoriam Salvador Guasch i Figueras


«La Vida nos lleva a las profundidades    
no para ahogarnos sino para limpiarnos.» 
(1930-2023)    


El pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 nos dejó Salvador Guasch Figueras, humanista, teólogo, economista, profesor, alma mater del Monasterio Virtual de Espiritualidad. Miembro activo del Colegio de Economistas; ex-miembro de la Compañía de Jesús; realizó estudios de psicología y pedagogía en la Harvard Business School; pionero y primer profesor de contabilidad en ESADE; presidente de Foro de Gestión Integral; miembro fundador de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección y de una aula experimental de formación empresarial en el Penedès. Profesor de contabilidad global en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Tarragona y en el programa de Máster de Dirección de Empresas de la Universidad de Girona, muy interesado en los activos intangibles de la empresa.

Con su entusiasmo para hacer justicia con las personas más débiles y marginadas, Salvador Guasch fue innovador y pionero, fundando asociaciones en defensa de los derechos humanos, como el Instituto de Potencial Humano, en los años 1973-1979. También en su tarea de acoger las inquietudes de los marginados sociales, Salvador Guasch organizó la Semana de Estudios sobre Marginación Social.

Descanse en paz      

Destino, 2.049 (enero 1977), p. 14.


El passat dimecres 15 de novembre de 2023 ens va deixar en Salvador Guasch i Figueras, economista, humanista, teòleg, economista, professor, alma mater del Monestir Virtual d’Espiritualitat. Membre actiu del Col.legi d’Economistes, ex-membre de la Companyia de Jesús; va realitzar estudis de psicologia i pedagogia a la Harvard Business School; pioner i primer professor de comptabilitat a ESADE; president de Fòrum de Gestió Integral; membre fundador de l’Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció i d’una aula experimental de formació empresarial al Penedès. Professor de comptabilitat global a l’Escola Universitària de Relacions Laborals de Tarragona i al programa de Màster de Direcció d’Empreses de la Universitat de Girona, molt interessat en els actius intangibles de l’empresa. 

Amb el seu entusiasme per a fer justícia amb les persones més febles i marginades, Salvador Guasch va ser innovador i pioner, fundant associacions en defensa dels drets humans, com l’Institut de Potencial Humà, en els anys 1973-1979. També en la seva tasca d’acollir les inquietuds dels marginats socials, Salvador Guasch va organitzar la Setmana d’Estudis sobre Marginació Social.

Descansi en pau 


* Mensajes de los amigos · Missatges dels amics *

Estimat Salvador, tu ja ets un dels estels més brillants que veiem en el firmament, el teu resplendor sempre estarà en totes les persones que vàrem tenir la sort d’ésser amics teus. Tu sempre estaràs inclòs en els millors records de la meva joventut. Per mi era un privilegi presentar-te a tots els amics perquè igual que jo, participessin de la teva bondat, la teva saviesa i la teva capacitat d’ajudar els altres. Mai t’oblidaré.

Maria Àngels Safont Gunfaus


En aquest vídeo podeu veure i escoltar a Salvador Guasch en un col·loqui sobre Ramon de Penyafort, celebrat fa 7 anys (19.01.2017).

9 comentarios:

  1. Descansa en la Paz del Gran Silencio

    ResponderEliminar
  2. Descansa en la paz del gran Silencio.

    ResponderEliminar
  3. Ens queda el record de les seves paraules que sempre es van traduir en obres.
    Ja és en la Llum.

    ResponderEliminar
  4. Sempre et recordaré, Salvador, quan al teu costat vàrem lluitar pels Drets Humans i la diversitat, des de l'Institut de Potencial Humà i l'associació Dignitat. Xavier-Daniel

    ResponderEliminar
  5. Quien lleva ahora este monasterio tan bonito. Yo conocí a Salvador hace mucho tiempo y me gustaria seguir sus pasos . bausells123@hotmail.com decir algo por fabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Siento decirte que desconozco si alguien ha continuado el proyecto de «monasterio virtual». Años atrás, Salvador me pidió que me ocupara de este blog, pero no he mantenido contacto con nadie más. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Bien pero podríamos organizarlo de nuevo es una ídea muy buena no la dejemos perder mí contacto bausells123@hotmail.com

      Eliminar
  6. Acabo de leer sobre el fallecimiento De Salvador Guasch me podríais decir si es el mismo Salvador que al final de los años 70 dirigió un grupo para cristianos y ecologistas en BCN con sedes en " de Mayo y Rogent. Es muy importante para mi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero no puedo asegurarlo, ya que no tengo contacto con otras personas de su círculo.

      Eliminar