Raimon Panikkar


Desde muy joven se sintió monje, pero un monje sin monasterio. Está interesado en el monje que hay en cada uno de nosotros. Defiende el arquetipo de monje estudiando la quintaesencia del monaquismo para abrir camino a los “nuevos monjes”.

Entiende por monje aquella persona que aspira a conseguir el supremo objetivo de la vida con todo su ser, mediante la renuncia y despego de todo aquello que no sea necesario para poderse concentrar en un único y singular objetivo. Tiene el deseo de ser libre y liberado. Todo aquello que no sea escalera para subir es ignorado y todo aquello que no es camino es marginado. Ser monje es una cosa muy personal.

El monje no llega a ser monje por un proceso de reflexión o por el deseo de Dios sino como resultado de un impulso, de una llamada fruto de una experiencia que le lleva a hacer un cambio para llegar a tener aquella “cosa” que trascienda toda cosa y que solo puede articular sirviéndose de la praxis de su propia vida. La búsqueda de la perfección supone la búsqueda de una vida llena de sentido y de gozo. El monje dentro de un marco institucional sufre del hecho de que sus impulsos vitales hacia la plenitud humana quizás acaban siendo absorbidos por la institución totalizante a menudo sacrificados en bien de la institución. Afirma que es posible la santidad i la búsqueda del absoluto fuera de toda institución monástica.

Todo monje busca la perfección que consiste en encontrar el centro donde está el equilibrio. Si buscase la periferia no podría conseguir aquella indiferencia equidistante de todo. Ser monje para Panikkar es buscar este centro, anhelarlo. En tanto intentamos unificar nuestras vidas en torno al centro ya tenemos algo de monje. El monaquismo cristiano que no es el único está obstinado en la búsqueda del Absoluto pronto a romper todos los obstáculos que se le puedan poner en el camino en su peregrinar hacia Dios.

Raimon Panikkar es una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural. Su obra, traducida a varios idiomas aparece en las bibliografías de las más importantes universidades del mundo. Nacido en Barcelona en 1918 (ahora 83 años), hijo de un industrial indio radicado en Cataluña y de madre catalana amante de las artes. El padre fue a Inglaterra a estudiar ingeniería química, y en 1916 fue a trabajar a Barcelona donde se casó y se quedó. Panikkar es un título nobiliario del sur de India, designa la casta malabar más alta, en Kerala. Salvador Pániker (en castellano) es su hermano, otro de los grandes pensadores españoles, filósofo, industrial, editor y escritor.

Doctor en Filosofía (Madrid), en Química (Madrid) y en Teología (Roma). ha enseñado en las principales universidades de América, Europa y la India. En 1966 fue nombrado profesor de la Universidad de Harvard y durante las dos décadas siguientes dividió su tiempo entre la India y Estados Unidos.

Amigo de Habermas, de Hans Küng y de algunos de los más importantes filósofos actuales con los que coincide a menudo en simposios internacionales es un pensador experto en conciliar posiciones aparentemente inconciliables. Su estudio se basa en la cultura India, en la historia y en la filosofía de las religiones. Se ordenó sacerdote en 1946 y fue uno de los miembros relevantes del Opus Dei, institución que posteriormente abandonó. Hoy se considera, además de católico, hinduista y budista.

Es autor de más de 40 libros en diversos idiomas y de unos mil artículos que abarcan desde Filosofía de la Ciencia a Metafísica, Religiones Comparadas e Indología. Es fundador y presidente de Vivarium, una fundación dedicada a promover el diálogo intercultural. Actualmente reside (desde 1982) en una zona rural de Pre-pirineo catalán, desde donde continua desarrollando su obra.

En castellano ha publicado entre otras: La trinidad y la experiencia religiosa (1989); El Cristo desconocido del hinduismo (1994), Ecosofía (1994), Paz y desarme cultural (1993); El silencio de Buda. Una introducción al ateísmo religioso (1996), La experiencia trantropocósmica. Filosofía y Mística. Invitación a la Sabiduría. La plenitud del hombre. Elogio a la sencillez (1993). La experiencia religiosa de la India (1997). Iconos del misterio.

En catalán ha publicado Benaurada Senzillesa (1988). Es un estudio básico del monje como arquetipo universal basado en el concepto de que la dimensión contemplativa es innata a todo ser humano.

4 comentarios:

  1. Apreciado senor:

    El suyo es un blog con una sensacion refrescante.
    Una alegria de conocer.
    Comento, solamente por honor a la honestidad que, como catolico, de Mello se me figura mas hinduista que todo. Del resto, la mayoria de ellos, se me hacen muy coherentes con la verdad.
    El tema es sorprendentemente sencillo "Activos y Contemplativos", lo que representa a la inmensa mayoria de la humanidad que busca un encuentro con el Senor.
    La idea del monje en el mundo siempre se me figuro como un ideal maravilloso.
    Hay unos cuantos articulos que me encantaria inluir en nuestro blog, con su debido permiso desde luego. En todo caso, siempre esperariamos su aprobacion.
    Dios os bendiga siempre.

    En Jesus & Maria
    Robert Nicodemo

    ResponderEliminar
  2. De Mello, como todos los humanos, tuvo sus luces y sus sombras. Creo que más de lo primero.
    Hizo mucho bien a muchas personas y a otras les produjo alguna desorientación y conflicto.
    Aun así creo que aportó mucho de positivo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bello blog. ¡Qué material hermoso para consultar y enterarnos e informarnos de tantos personajes que se consideraron hasta prohibidos. TODOS ELLOS PROFETAS QUE SERAN RECONOCIDOS CON EL TIEMPO POR LA MISMA IGLESIA QUE LOS HA MARGINADO. FELICITACIONES POR TODO EL MATERIAL QUE APARECE EN ESTE MAGNIFICO BLOG. www.susanatopasso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. En mi juventud no fue posible acceder a la vida monástica. Hoy me preguntó como.acceder a esa vida sin estar vinculado exactamente a institutos. Raimon me ha dado luces al respecto.

    ResponderEliminar