Es el momento de saber qué queremos en la vida

A propósito de la pandemia del Covid-19, del confinamiento y de la crisis que ha desatado, dice el Dr. Antonio Bulbena, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, que “esta especie de año nuevo que esta primavera nos ha traído supone un cambio completo de paradigma de nuestras vidas. Aprenderemos a pasar con menos y nos identificaremos más con lo natural y con nosotros mismos. Los objetos bajarán de valor y cotizarán al alza la persona y sus valores.”

“Debemos aceptar que la incertidumbre es inherente a nuestra condición humana. Comuniquémonos con calidad y no con cantidad; reflexionando sobre nuestros hábitos, automatismos, dimensiones que obviamos, sensaciones que añoramos y deseos que aplazamos. Descubramos la riqueza humana de las personas: gestos, miradas, actitudes de los que tenemos cerca.”

“Tendremos que renunciar a muchas cosas; pero también va a ser una oportunidad. A nosotros esta crisis nos otorga la oportunidad de cambiar el tener por el ser. Habrá escasez y villanía, pero después vendrá un periodo de reconstrucción en el que ya sabremos que somos naturaleza y que un virus no distingue entre clases sociales, países, ni razas.”

“Tendremos la oportunidad de revalorizar la relación directa con los demás, con el entorno y con uno mismo. Debemos aprovechar este tiempo para estar con nosotros mismos y aclararnos qué queremos de la vida. Hemos de declarar la paz a esta guerra, dándole la mano y mirándola profundamente de frente.”


Este texto forma parte de una entrevista publicada por La Contra de La Vanguardia (23/03/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario