El Laberinto de la Ayahuasca

Investigaciones sobre el chamanismo y las medicinas indígenas

Xavier Roqueta

Cada vez hay más interés en huir de la rutina ordinaria buscando experiencias nuevas en selvas perdidas y montañas desiertas. A pesar de que, si bien es un buena forma de obtener a veces conocimiento y sabiduría, hay que tener en cuenta que adentrarse sin la debida precaución puede suponer asomarse a un desastre.

El autor, Manuel Almendro, nos propone en este libro de Editorial Kairós un acercamiento documentado a las ventajas terapéuticas y también a los peligros del consumo de sustancias, gracias a sus años de experiencia e investigación científica vividos junto a curanderos, chamanes y sanadores. Nos avisa del peligro que la sociedad consumista occidental supone hacia estas practicas ancestrales, que piden conocimiento, respeto y tiempo para poder obtener sus beneficios, y que debemos tener cuidado por el saber milenario que contienen.

Este libro fue ideado en un principio como actualización del libro Chamanismo, la vía de la mente nativapero la información desbordante que hay alrededor del uso descontrolado de las MTI (medicinas tradicionales indígenas) ha acabado modificando la intención inicial. En el trasfondo de este trabajo hay también el propósito de integración en psicología y psicoterapia para ampliar dentro de lo posible el marco del saber en estas disciplinas, y poder seguir así avanzando en el proceso de integración de la curación de la persona. Este proceso, que pasa por descubrir la herencia estructural y psicológica, como ya se había hecho en otras disciplinas, incide sobre lo que podemos denominar el molde del ser humano: aquellos patrones complejos, corazas y traumas que tienen que ser resueltos y disueltos. De esta forma aclaramos el camino vital hacia el verdadero y personal sentido de la propia existencia, lo que supondría encontrar nuestro lugar personal en este mundo y conseguir así la dirección de la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario