¿Qué es un místico hoy?

Xavier MELLONI

Hoy, como en todos los tiempos, un místico es alguien tan necesario como inútil para su generación. Es inútil porque no produce nada y lo que ofrece no se puede comprar ni vender. No tiene precio en el mercado. Se escapa a quien lo quiere prender y confunde a quien lo quiere comprender. Por ello hay que apartarlo, porque se interpone entre la inmediatez de lo que hay que lograr y producir. El místico dice: lo que verdaderamente es, ya existe. Sólo hay que aprender a percibirlo. Molesta también a la institución, porque la relativiza y le recuerda que el cielo que ha pintado en el interior de sus bóvedas no es el cielo abierto auténtico.

Pero, a la vez, su presencia es indispensable porque señala un modo de existencia que anhelan todos los seres y las mismas instituciones. Ha nacido para alentar la llama sagrada que arde en todos y en todo. El fuego del místico es diferente al del profeta. Éste señala y grita lo que falta, mientras que el místico indica lo que ya es. El profeta habla del todavía no, mientras que el místico habla del ya sí. Ambas cosas son necesarias.

Parafraseando a Raimon Panikkar, “el místico no es el que tiene esperanza del futuro sino de lo Invisible”.

El místico no es ingenuo, sino inocente. La ingenuidad es una inmadurez que hace ciegas y torpes a las personas, porque les impide confrontarse con los elementos oscuros de la realidad y de sí mismos, mientras que el inocente lo ve todo, lo percibe todo y, sin echarse atrás, se entrega.

Otra de las cosas propias del místico es su capacidad de conjugar paradojas. Por un lado, es alguien exquisitamente cercano a las personas y a sus situaciones, pero también resulta inalcanzable, retirado en una extraña lejanía. Estando plenamente presente, está también ausente. Se halla en otro Lugar, y cuando está en otro lugar, se percibe su presencia. Su hablar es silente y con su callar, habla. Las palabras son sagradas para él -o ella-; por eso no las malgasta. Y por ello también sabe escuchar, y entiende lo que los demás no entendemos. Habla, mira, comprende desde un lugar diferente; a veces, tan diferente, que parece locura. Pero su locura no es más que el choque que produce en nosotros su anticipación de Realidad.

Ama cada objeto, cada planta, cada pétalo, y queda fascinado por ellos, pero, a la vez, puede prescindir de ello. Todo él es ternura, pero también vigor, como dice Leonardo Boff sobre Francisco de Asís. Es frágil y fuerte a la vez. No puede soportar el dolor de los pequeños. Ve desde ellos y para ellos, y su oración es siempre por ellos.

Es concreto, arraigado en su tiempo y en su lugar, capaz de un hablar sencillo y de poner ejemplos que los más pequeños comprenden, y a la vez, es universal, porque percibe lo que atañe a la condición común de los humanos. Ve la parte en el todo y el todo en la parte. Podríamos decir que tiene un instinto fractal, que es tal como hoy los científicos comprenden que está constituido el entramado de la realidad.

Es de una libertad soberana pero, a la vez, está al servicio de todos, porque percibe la irrepetibilidad de cada persona y de cada cosa, y ello le hace caminar por tierra sagrada. Acoge a cada ser como una epifanía y, estremecido, se somete libremente porque sabe que su yo no le pertenece, sino que es sólo receptáculo y testigo de las existencias ajenas.

Ama su tradición, aquella que le ha nutrido y le ha guiado, pero no hace un absoluto de ella. Sabe que “ser original es retornar a los orígenes” (Gaudí), no para repetirlos sino para recrearlos. Y el origen de cada tradición está más allá de ella misma, antes de que surgiera. Conoce el camino de la Fuente, “aunque es de noche”. Su fe es transconfesional, porque sabe que la existencia está atravesada de Presencia y ello es lo que celebran todas las tradiciones. Se alegra con ellas, por su diversidad y su riqueza.

Como un compás, con un pie está arraigado en su propio centro, y con el otro recorre los círculos de la alteridad. Este centro no es sólo el de la tradición a la que pertenece, sino que es un Centro más hondo que, descentrándole, le recentra.

Todo él está vacío. Su existencia es un pasaje por el que otros transitan para descubrirse a sí mismos. Como un icono, su sola presencia ayuda a los que le rodean a descubrir la hondura que les habita. Él sólo calla y ve. Y su alegría, tanto como su nostalgia, son inmensas.

Publicado en: EL CIERVO (noviembre 2007).

Link: Bibliografia de Xavier Melloni

15 comentarios:

  1. Estoy invitando a hombres interesados en formar una comunidad de vida contemplativa en la ciudad de Bogotá. visitar http://contemplativosenlaciudad.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me ha encantado esta defi icono me he sentido totalmente identificada es un verdadero placer ser Mística un gran abrazo

      Eliminar
  2. Me ha parecido un excelente post.
    Muy bueno el blog.
    He efectuado enlaces en el nuestro.

    Un saludo invocando a Cristo

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy una católica apostólica protestante, encuentro un enfoque muy profundo y poético al tema, Dios se mueve de muchas maneras, y creo que la contemplación es una forma maravillosa de escuchar y sentir a Dios, los protestantes no la practicamos mucho y creo que nos hace falta, en silencio se escucha mejor la voz de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido excelente el artículo, alienta a seguir adelante al alter Lic Martínez Arispe

    ResponderEliminar
  5. evane: una muy buena forma de describirlo. estoy convencido de que es lo que es... y eso, es lo importante. me ha dejado una gran reflexion este post.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho este texto.Dice muchas cosas que son verdad.Ser una mistica en el siglo XXI es un regalo de Dios muy grande,pero también conlleva una gran cruz.Por eso el mistico anhela encontrar a otros misticos, alguien que comprenda algo de lo que le sucede.Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto, si bien valoro todo intento de comunicación de los estados místicos, creo importante recordar que dichos estados son accesos parciales e ínfimos, cual planeta Tierra es al Sol o cual éste es a la Vía Láctea , del Dios infinito. Y un acceso en todo sentido divino, es decir, a la Verdad, Belleza y Bien infinito, intraducible, inalcanzable, indimensionable e inexpresable. Ese grano ínfimo de misticismo, es para nosotros terrenales como el maná en el desierto, Dios nunca se muestra de modo evidente, porque sería irresistible no amarlo y amar por obligación no es amar. Por lo que pienso que todo lo que un místico llega, es un nutriente esperanzador y fuerte como una tormenta que Dios le regala.

    De cualquier modo esta es sólo una interpretación o perspectiva personal de infinitas, puesto que toda interpretación es muy reducida de lo que esta ínfima experiencia mística de Dios es. Lo que comuniquemos de ella, nunca agota la verdadera realidad invisible, por lo que son aproximaciones en el plano de lo conversable y perfeccionable, con conceptos que apenas van dando una idea de aquéllo. Por eso, a mi juicio, hay que tener cuidado de que la experiencia mística, se entienda dogmática y unívocamente, sino que mediante el diálogo, la metáfora, la analogía, la conversación, el arte, la filosofía, opino que debemos ir de a poco dando luces de este maravilloso acontecimiento. Particularmente, recordemos que somos finitos y que nuestro misticismo no es un estado pleno, es un sobrevuelo, una elevación que nos hace llorar, pero que está lejos de ser el estado de plenitud mística. Así evitemos dar definiciones concluyentes. por ejemplo, yo no concuerdo en que no dependa de cada persona y, en mi opinión, es una interpretación peligrosa y discordante con el evangelio hablar sin cuidado del no yo. como característica propia de dichos estados. Comparto la negación del yo, en cuanto al yo individualista, soberbio, exitista, vanidoso, banal, etc. Pero existe el yo puro, el yo como los niños que ama con todo su corazón la naturaleza como creación Divina, asombrándose con el conocimiento puro de ella (sed de verdad), la belleza espiritual tanto humana como la divina y viendo en cada hombre algo maravilloso. La contemplación, bajo esta lectura, es cuando el yo puro se conecta con el Dios puro, pero permaneciendo la especialidad del yo en su mayor plenitud. ¿Qué sentido tiene que Dios (el amor puro) no nos cobije sino siendo una persona completa amable, única y especialmente creada por él)? ¿Es acaso la dimensión espiritual mística, sólo un mar divino donde mi yo desvanece? Mi experiencia dice lo contrario, que es ahí donde el yo se levanta como 'hijo de Dios' amado por el y conducido por él hacia una actividad espiritual continua y progresiva, donde dinámicamente el amor en su sentido holístico, se ensancha cada vez más y sin límite. Eso sí, sabiendo que aún estamos en la Tierra y nuestro camino debe poner en el horizonte dichas revelaciones o en la cumbre del cerro y transitar los distintos caminos hacia ella, cuidadosamente, para esculpir nuestro espíritu lo suficiente en nuestro paso por la finitud.
    Si se acepta la idea del yo puro en la contemplación mística, esto significa, que cada místico accede de manera diferente a esta relación, en cuanto cada místico es un yo esencialmente único, con lo que se hace más relevante un buen diálogo y comunicación entre los individuos que han tenido o tienen dichas experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Hace días que releo este texto con interés, buscando quizás una respuesta a si es posible ser místico hoy y a la vez estar muy arraigado a la realidad.

    Sin embargo hay matices en el texto que no acabo de entender. aunque en general y a medida que avanza, me atrae enormemente el adquirir esa actitud que se describe, sabiendo que en gran parte es un don no conquistable por la voluntad.

    Para empezar, creo que el místico debe reflejar esa personalidad y vida del Jesús, y hay matices del texto que muestran una persona un poco alejada de lo humano.

    Tengo la experiencia de haber sentido a ese Dios , cercano y lejano, presente y ausente, que descentrándote te centra, pero no es un Dios que no de deje prender, mas al contrario, ni tampoco que confunda a quien lo quiera comprender, sino que justamente se muestra a los sencillos. Ese punto me ha sorprendido.

    Tampoco debe ser así el místico. Debe ser accesible para todos.

    Creo también que todo místico es a la vez profeta, justo porque ve lo invisible y la realidad. No es distinto, viendo lo que hay, es capaz de ver lo que será porque DIOs no tiene principio ni fin, viendo siempre el continuo presente. Dicho de otra forma no se puede ser místico sin ser profeta, ni profeta sin ser místico. Simplemente el profeta es un místico que entiende que aun no es el tiempo y que los tiempos de Dios, solo EL los conoce.

    Tampoco entiendo el matiz de ingenuo e inocente. A pesar de ser este real, creo que los dos se pueden dar en el místico. Justo porque se sabe pequeño, y sabe que no es su tiempo entender, hay cosas que prefiere no ver, simplemente sabe que no le toca. El niño es ingenuo e inocente. No es ciego, sino que sabe que no le toca verlo todo. Sabe que hay partes oscuras, pero también sabe que no necesita verlas todas.

    No me gusta que siendo cercano tenga una exquisita lejanía. Justo porque hace encontrarte en ese pasaje que nos descubre a cada uno, esa lejanía no tiene sentido. No habla mira ni comprende desde un lugar diferente, sino desde el Dios que habita en cada uno. No solo calla y ve, sino que también toca, abraza, acoge, sonríe..... tal como lo haría Jesús.

    ¿Puede una madre ser mistica? yo soy mami, y como tal no quiero parecer en extraña lejanía, no creo que DIOs lo quiera. SIn embargo quiero vivir muy arraigada en DIOs, comprendiendo su misterio, la parte que me da El a conocer. Tampoco es inútil para el tiempo, porque su ser es humano y como tal en relación con otros.

    Todo lo demás me atrae mucho. No soy experta en temas religiosos, ni muy conocedora de las escrituras, Escribo solo desde mi experiencia de oración, desde mi experiencia de DIOs tal como se me muestra.

    Gracias por este texto que hace pensar

    Maria Zaragoza

    Gracias por estos escritos que hacen pensar

    Maria Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria me gusto su comentario. Sepa que yo comparto en muchas partes su criterio. Que Dios la siga cuidando

      Eliminar
  9. 40
    Hay matices que no acabo de entender de este texto.

    Intento hacer una lectura visionando en ella la forma de ser de DIOs. Siento a ese Dios cercano y lejano, presente y ausente, que descentrándose, se recentre. Me es diificill, sin embargo ver que escape a quien lo quiera prender, ni que confunda a quien lo quiera comprender. DIOs se deja prender y te prende, y justo lo comprenden los sencillos. Un místico debe reflejar ese DIOs. Las personal santas te conquistan sin mas. No habla, mira y comprende desde un lugar diferente, sino desde ese mismo lugar que nos es tan cercano como del mismo Dios que habita en nosotros. Por lo que hace que lo espiritual sea a la vez muy humano. Como se dice al final , debe ser esa pasaje en los que otros transitan para encontrarse a uno mismo y eso no lo hace lejano, sino cercano.

    Veo también que todo mistico es a la vez profeta, justo por ese "ver lo invisible del presente", que anticipa el futuro.

    Creo también que alguien inocente, tiene su punto de ingenuidad, el niño es inocente y ingenuo, porque no lo ve todo. Creo que las personas sencillas escogen ser ingenuos, solo porque saben que solo a El le toca comprender y juzgar.

    Por todo lo demás, me encanta el texto. Me hace pensar, me hace hablar con DIOs y eso me encanta. seguiré preguntándole a EL.

    gracias

    Maria Zaragoza

    ResponderEliminar
  10. He ido dándome cuenta a lo largo del tiempo que tengo una vena mística muy fuerte. Me ha encantado este post porque me he sentido raramente identificada con muchas cosas que has escrito. Pienso que si este tema me ha llamado siempre ha sido por algo. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hermoso texto . Aunque difiero en el final . Alguien tan espiritual jamás está vacío o si lo está en algún momento sólo es un espacio q aguarda llenarse .

    ResponderEliminar
  12. Creo que no se ha comprendido algún matiz de este post, cuan habla del vacío es el vacío de la nada, donde cabe todo.
    Un amor de texto...

    ResponderEliminar